Prueba 3 de 4. Comprensión lectora (212)

Lea el texto e indique si las afirmaciones que le siguen son verdaderas o falsas.

LA LAGUNA NEGRA (Soria)

La Laguna Negra está situada a unos 2 000 m. de altura. Está rodeada por unas grandes paredes de piedra granítica y por inmensidad de pinares, que le dan un aspecto oscuro y tenebroso pero de singular belleza. Las gentes de la zona dicen que es una laguna misteriosa, cuyas aguas, calmadas y oscuras, no tienen fondo.

Esta oscura y enigmática laguna, rodeada de leyendas, forma uno de los parajes más bellos de la provincia. Lo más sorprendente de la laguna es que siempre parece distinta. En invierno es cuando alcanza su máxima belleza, al quedar cubierta por la nieve y el hielo. Con frecuencia, la niebla deja la zona en la más completa oscuridad.

En torno a la Laguna Negra han surgido muchas leyendas. Una de las más famosas es la de Alvargonzález, que cuenta lo siguiente:

Un mozo llamado Alvargonzález heredó de sus padres unas tierras muy ricas, con casa, ganado y huerta. Se casó con una linda joven de tierras de Burgos. Vivieron felices y tuvieron tres hijos. Pero pronto la envidia entró en el hogar de Alvargonzález. Los dos hijos mayores se casaron; sus mujeres sólo pensaban en la herencia que les tocaría tras la muerte de Alvargonzález. Una mañana salió solo el padre y decidió descansar bajo un olmo. Se quedó dormido y soñó que sus hijos vendrían a matarlo; al abrir los ojos vio que era cierto lo que soñaba: un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho acabaron con su vida. Arrastraron su cuerpo hasta la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojaron con una piedra atada a los pies. Nadie se atrevió a acusar del crimen a los hijos.

Hay otra leyenda que cuenta que en la laguna habita una ninfa que, durante la noche, se aparece a los viajeros que allí se encuentran en forma de pájaro. Cuando está a solas con ellos, se transforma en una bellísima mujer que, mediante engaños y palabras de amor, los lleva hacia el borde de la laguna sepultándolos bajo sus aguas, donde los devora.

1. Las aguas de la laguna son transparentes y en ellas puede verse claramente el fondo, que está lleno de misterios.

Verdadero
Falso


2. Cuando la laguna se cubre de nieve, adquiere mayor belleza.

Verdadero
Falso


3. Las nueras de Alvargonzález lo mataron para quedarse con la herencia.

Verdadero
Falso


4. Después de matarlo, cubrieron su cuerpo con piedras y lo enterraron bajo un olmo.

Verdadero
Falso


5. La ninfa, en forma de mujer hermosa, lleva a sus víctimas al fondo de la laguna y allí se los come.

Verdadero
Falso



Tienda electrónica del Instituto Cervantes en nueva venta